Las claves del método Wingwave:
- Estimulación hemisférica bilateral a través de la simulación de las fases MOR (movimientos oculares rápidos) o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles.
- Programación Neuro-Lingüística: PNL
- Quinesiología: Usando el test O-ring de reacción muscular para evaluar la efectividad del proceso.
La estimulación hemisférica bilateral está basada en el método EMDR- Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares- que nació de la mano de la psicóloga norteamericana Francine Shipiro en 1987 quien observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes.
Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.
La estimulación bilateral puede ser:
- Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta.
- Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos.
- Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente.
Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.
Existen investigaciones hechas sobre la eficacia de EMDR para reducir el Estrés Post Traumático que muestran el mantenimiento de la mejoría de los síntomas en el tiempo frente a otras intervenciones terapéuticas.